Home Alone (Mi pobre angelito)
Israel Pérez Rivera (Análisis Cinematográfico)
Xalapa, Ver., 23 de diciembre 2019; Una película clásica en fiestas navideñas es Home Alone o mejor conocida como Mi Pobre Angelito en Latinoamérica, este filme presenta el primer trabajo en conjunto de John Hughes y Christopher Columbus, escritor y director respectivamente de este largometraje.
La trama se centra en la familia McCallister dejando erróneamente a su hijo menor, el pequeño Kevin, interpretado Macaulay Culkin un joven actor de ocho años, al quedarse solo en casa el protagonista decide defender su hogar de un par de ladrones que asechan su colonia.
La filmación es un ejemplo de la creación de sets, pues en su mayoría se grabo en la casa que se ubica en 671 Lincoln Avenue en Winnetka, Llinois en Chicago, mientras que varias escenas fueron rodadas en estudio, teniendo el montaje de la recreación de los interiores en la escuela de la ciudad.
La composición visual se basa en colores cálidos, teniendo como principales el rojo y verde en la residencia de McCallister ligando de forma correcta el sentimiento hogareño con la época decembrinas. La atmosfera que imprime Home Alone es reconfortante debido al sin fin de objetos que se muestran en la película con las tonalidades antes mencionas.
El apartado musical es fundamental en cada cinta, los filmes navideños desafortunadamente han desgastado la formula musical, haciendo de esto un cliché, Mi pobre angelito puede presumir tener el trabajo del compositor John Williams quien ha trabajado en películas como E.T. el extraterrestre, Superman, Star Wars, Indiana Jones, Harry Potter, Tiburón y Jurassic Park. Muchas melodías de John Williams se encuentran guardadas en la memoria colectiva de los espectadores y su trabajo en Home Alone no se queda atrás pues el tema principal Somewhere in my memory es un clásico para fecha navideñas.
El reparto de actores, se compone de histriones como Joe Pesci y Daniel Stern, quienes dan vida a los simpáticos ladrones en la película, cabe mencionar que en la producción se compuso con un gran equipo de dobles de riesgo, los cuales tenían como meta llevar a cabo cada escena al extremo, pues John Hughes y Christopher Columbus desde el inicio tuvieron en mente llenar la cinta de humor estilo Looney Tunes, lo cual dio un resultado gracioso pero difícil de grabar para los actores, una anécdota que suele contar el interprete, Daniel Stern, es que estuvo a nada de no formar parte del elenco por su soberbia debido al sueldo que deseaba ganar, al final acepto el papel haciendo con Joe Pesci, la dupla de los villanos más torpes pero con mayor encanto del cine.
Dentro de la trama principal se encuentra una subtrama, la cual se basa en el personaje Kate McCallister interpretada por la actriz Catherine O’Hara, en esta parte la madre de Kevin pretende que los espectadores comprendan el error que ha cometido al dejar a su hijo solo en casa. Dicha trama puede ser un punto bajo de la película pues la dinámica que se maneja en las escenas del hogar McCallister, es todo lo contrario.
Los números de Home Alone respaldan su éxito navideño, durante su primer fin de semana hizo en taquilla 17 millones de dólares en mil doscientas dos proyecciones, recaudando 476 684 675 dólares en todo el globo terráqueo. Su estreno fue diferente en todo el mundo pues este filme se estrenó oficialmente el viernes 16 de noviembre de 1990 en Estados Unidos y Canadá.
El hit de la primera cinta Home Alone desató la euforia de un par de secuelas, las cuales ninguna llego a replicar el éxito de la primera entrega cinematográfica de esta franquicia, en pleno 2019 se ha anunció un remake para la plataforma de streaming Disney Plus, teniendo como protagonista al niño Archie Yates.
Mi pobre angelito es un clásico de la temporada navideña, que cuenta con buenas actuaciones tanto de histriones como de dobles de riesgo, banda sonora y una premisa que la llena de identidad, Home Alone es considerada como una de las mejores cintas navideñas tanto por la crítica especializada como por los fans.